martes, 20 de marzo de 2012

REQUISITOS QUE DEBE TENER UN EQUIPO PARA ACCEDER A UNA RED

Componentes básicos de conectividad:

Los componentes básicos de conectividad de una red incluyen los cables, los adaptadores de red y los dispositivos inalámbricos que conectan los equipos al resto de la red. Estos componentes permiten enviar datos a cada equipo de la red, permitiendo que los equipos se comuniquen entre sí. Algunos de los componentes de conectividad más comunes de una red son:

• Adaptadores de red.

• Cables de red.

• Dispositivos de comunicación inalámbricos.

Adaptadores de red:

El adaptador de red realiza las siguientes funciones:

• Recibe datos desde el sistema operativo del equipo y los convierte en señales eléctricas que se transmiten por el cable.
 • Recibe señales eléctricas del cable y las traduce en datos que el sistema operativo del equipo puede entender.
 • Determina si los datos recibidos del cable son para el equipo. 
• Controla el flujo de datos entre el equipo y el sistema de cable.

Para garantizar la compatibilidad entre el equipo y la red, el adaptador de red debe cumplir los siguientes criterios:

• Ser apropiado en función del tipo de ranura de expansión del equipo. 
• Utilizar el tipo de conector de cable correcto para el cableado. 
• Estar soportado por el sistema operativo del equipo.

Cables de red:
  • Cable de par trenzado: está formado por dos hebras aisladas de hilo de cobre trenzado entre sí.
                                  Existen dos tipos de cables de par trenzado:

Par trenzado sin apantallar: (unshielded twisted pair, UTP) es el tipo de cable de par trenzado más popular y también es el cable en una LAN más popular.

Par trenzado apantallado: (shielded twisted pair, STP) estos son los cables que más se utilizan en redes y pueden transportar señales en distancias de 100 mts. El cable STP utiliza un tejido de funda de cobre trenzado que es más protector y de mejor calidad que la funda utilizada por UTP. STP dispone de una excelente protección que protege a los datos transmitidos de interferencias exteriores, permitiendo que STP soporte índices de transmisión más altos a través de mayores distancias que UTP.
  • Cable Coaxial: está formado por un núcleo de hilo de cobre rodeado de un aislamiento, una capa de metal trenzado, y una cubierta exterior. El núcleo de un cable coaxial transporta las señales eléctricas que forman los datos. El cableado coaxial es una buena elección cuando se transmiten datos a través de largas distancias y para ofrecer un soporte fiable a mayores velocidades de transferencia cuando se utiliza equipamiento menos sofisticado. El cable coaxial debe tener terminaciones en cada extremo.
  • Cable de fibra óptica: utiliza fibras ópticas para transportar señales de datos digitales en forma de pulsos modulados de luz. Como este no transporta impulsos eléctricos, la señal no puede ser intervenida y sus datos no pueden ser robados. El cable de fibra óptica es adecuado para transmisiones de datos de gran velocidad y capacidad ya que la señal se transmite muy rápidamente y con muy poca interferencia. Un inconveniente del cable de fibra óptica es que se rompe fácilmente si la instalación no se hace cuidadosamente. Es más difícil de cortar que otros cables y requiere un equipo especial para cortarlo.
Después de la instalación física de los adaptadores y cables es necesario realizar una instalación y configuración lógica en el sistema operativo donde se va a utilizar, normalmente Windows 95/98. A grandes rasgos, es preciso distinguir los siguientes pasos: instalar el adaptador de red, un protocolo de red , un cliente de red, dar nombre al ordenador, compartir recursos, buscar un PC y compartir una impresora. Todas estas operaciones se realizan desde la utilidad Red del Panel de control, que es el verdadero centro de control de todos los componentes y desde el icono Entorno de Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario